Las vacas contaminan más que los coches: Rompiendo mitos

¿De verdad crees que las vacas contaminan más que los coches? ¿Eres de los que se está planteando dejar de comer carne porque las vacas contaminan? ¿Has escuchado algo pero estás confuso/a?

¿Sabes cuántos laboratorios hay investigando para crear carne de laboratorio? ¿Sabéis que hay una gran industria detrás invirtiendo? ¿No crees que les puede interesar que nos creamos que es mucho mejor comer esa porquería sintética que están inventando?

Hace días que tengo ganas de escribir sobre este tema. Estoy cansada de que la industria nos haga creer siempre lo que quieren. Nos estamos alejando de la naturaleza y nos estamos cargando el planeta.

Te dejo 4 datos básicos que debes saber sobre el tema para que puedas sacar tus propias conclusiones con un mínimo de conocimiento.

Los gases que contribuyen en el cambio climático son varios pero aquí hablaré sólo de los dos que afectan a las vacas:

Dióxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)

Las vacas rumian

Las vacas son animales rumiantes, esto significa que hacen la digestión en dos fases. No hay cosa que me guste más que sentarme en el campo entre ellas y verlas comer… ¡Como disfrutan!

Fíjate que arrancan la hierba y se la tragan entera, como aquel que hace días que no come, sin masticar. Cuando ya no pueden más, se estiran en el suelo. Con la cabeza bien alta su mandíbula se pone en movimiento. Qué sensación de relax …

¿Qué ha pasado? La comida ha bajado directamente hasta su estómago donde vive una población microbiana. Estos microorganismos inician la fermentación de los alimentos. Poco a poco la comida del estómago, vuelve a la boca para que la vaca la pueda masticar tranquilamente.

¿No os parece complejo y fascinante el sistema digestivo de las vacas? Pues seguimos.

 

El metano en la digestión de las vacas

Durante este proceso de fermentación se produce gas que las vacas eructan por la boca. Si no lo hicieran morirían asfixiadas.

Por lo tanto sí, las vacas emiten gas metano. Al igual que se emite en cualquier proceso de fermentación anaeróbica (fermentación donde no participa oxígeno).

Toda la comida que echas a la basura y va a un vertedero también emite metano. ¿Lo sabías?

 

Ciclo del carbono de las vacas

Las vacas en su proceso digestivo también emiten CO2, este sale por detrás… Pues sí, en forma de pedo que diríamos vulgarmente.

¿Sabes que tú también emite CO2 verdad? Cada vez que respiras aire bueno (oxígeno), lo sacas en forma de dióxido de carbono (CO2).

A través de la siguiente imagen os quiero explicar de forma muy fácil y visual la relación entre las vacas y las emisiones de CO2.

Vamos a mirar una granja donde viven pastando 50 vacas madres y 80 terneras. Este rebaño produce 80 toneladas de CO2. El tractor y la maquinaria que hace falta para cuidarles emite 32 toneladas de CO2. Por lo tanto estamos hablando de que esta granja emite 112 toneladas de CO2.

Aquí me falta un dato muy importante para contaros. Los campos de hierba y pastos, es decir las plantas que se siembran para que las vacas coman, son grandes extensiones de extracción de CO2 de la atmósfera. Os lo cuento:

Las plantas y el suelo son las únicas fuentes fijadoras de carbono en todo el mundo. Es decir cogen el carbono, lo atrapan y lo devuelven a la tierra. Lo hacen los árboles, lo hacen las plantas, lo hacen los forrajes… De hecho los forrajes en pastos bien gestionados son muy efectivos en este proceso.

Seguimos con el dibujo. La hierba que planta el ganadero en esta finca para que estos 130 animales de los que estamos hablando tengan comida resulta que se lleva de la atmósfera y devuelve a la tierra 500 toneladas de CO2.

Resumimos: si esta granja y sus vacas emiten 112 toneladas de CO2 pero este proceso limpia 500 toneladas de CO2 de la atmósfera… Significa que esta/a agricultor/a y sus vacas nos están limpiando 388 toneladas de CO2 de la atmósfera!!

¿Qué regalito nos están haciendo las vacas no? ¿No crees que tal vez las vacas en pastoreos bien gestionados en realidad podrían ser una solución al problema del cambio climático? ¡Seguimos!

 

Cambio climático: Las vacas contaminan más que los coches

COMPARATIVA ENTRE PAÍSES: RATIO COCHES VS VACAS

Periodistas … Cuando decís que las vacas contaminan más que los coches …. No cojáis números globales, centraros en el país del que estáis hablando. Si hablamos de Etiopía, donde hay muchos más animales que coches… Efectivamente habrá más emisiones de vacas que de coches.

Si miramos en países más desarrollados como puede ser en Europa… Los ratios serán otros.

En la siguiente imagen refleja las emisiones de GEI en Cataluña. Datos de un estudio realizado por la oficina Catalana del cambio climático de la Generalidad de Cataluña.

Dejo el enlace a otro estudio hecho por el ministerio en el ámbito de toda España, “Inventario Nacional de emisiones a la atmósfera”

 

COMO ACTUA EL METANO EN LA ATMÓSFERA

Se habla del metano en la atmósfera porque es un gas más potente que el CO2. Es decir, una molécula de metano retiene más el calor que una molécula de CO2. Pero la cantidad de Metano en la atmósfera es muy inferior a la de CO2.

Y un dato importante que no sale nunca en ninguna parte… El metano queda en la atmósfera durante 12 años. Una vaca en un rebaño tiene una vida de unos 12 años, así que más o menos cuando esta vaca muere, el metano que ella haya podido producir va desapareciendo.

 

COMO ACTÚA EL CO2 EN LA ATMÓSFERA

Una molécula de CO2 queda en la atmósfera durante mil años. Es decir, el CO2 que emitió el primer coche sigue ahí.

La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es muy superior que la del metano. Por esta razón el CO2 es considerado el principal gas culpable del calentamiento global.

Al quemar carbón, petróleo o gas estamos liberando CO2 extra que hace millones de años que está almacenado bajo tierra.

La gran diferencia entre los coches y las vacas es muy sencilla:

Cada vez que conduces tu coche, estás emitiendo CO2 que proviene de combustibles fósiles que hace millones de años que está almacenado bajo tierra. Por lo tanto estás añadiendo nuevo carbono al aire.

El carbono que emiten las vacas está en un ciclo cerrado. Ellas lo emiten y al mismo tiempo las plantas que pastan lo devuelven al suelo.

Alimentación de las vacas

Los animales rumiantes hace millones y millones de años que están y no habían sido nunca un problema. Igual nos deberíamos preguntar… ¿Porqué ahora sí?

Antiguamente había un ecosistema intacto. Un ecosistema con todos los organismos necesarios, donde cada uno hacía su trabajo y eso los humanos lo hemos desequilibrado.

Las emisiones de metano de las vacas son parte de un ciclo natural, no habían sido nunca un problema. Hoy en día es un problema porque no se está gestionando bien.

 

ECOLÓGICA VS INTENSIVA

Generalmente hay dos tipos de explotaciones ganaderas. En este caso hablaré de vacas de carne ya que conozco mejor su gestión y funcionamiento que las de leche.

Animales que viven en libertad, maman leche de la madre, pastan, los últimos días se alimentan generalmente de cereal y finalmente se sacrifican.

Animales que desde que nacen están encerrados en una granja. Inicialmente se alimentan de leche en polvo y continúan con pienso hasta el día de su sacrificio.

Aquí la gran diferencia: en el segundo caso el animal no aporta ningún beneficio para el medio ambiente, es cierto que las vacas contaminan. Mientras que en el primer caso el animal actúa en simbiosis con la tierra y hace de pulmón del planeta.

 

Consumo sostenible

Te preguntas: ¿Cómo puedo ayudar en el cambio climático? ¿Qué es lo mejor para mi salud?

BENEFICIOS DE LA CARNE DE VACA PARA LA SALUD

**Recuerdo que toda la información que cuelgo relacionada con salud está escrita por profesionales verificados. Contamos con Ruth, dietista y nutricionista

 

Le pregunto a Ruth: ¿Qué beneficios aporta la carne de vaca para la salud ?:  

  • Es una muy buena fuente de hierro. Mineral muy importante para el transporte del oxígeno por la sangre.

  • Vitamina B12. Importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

  • Nos aporta todos los aminoácidos esenciales, que solamente los podemos obtener a través de los alimentos.

  • Muy buena fuente de proteínas de muy alto valor biológico y por tanto fácilmente aprovechables para el cuerpo humano. Estas nos ayudan a obtener energía y mantener la buena salud de los hombros.

Es muy importante que la carne de vaca que consumimos sea de pasto. Esto hará que su contenido en grasas sea más bajo y que las grasas que contiene sean de mejor calidad, grasas no saturadas y de alto contenido en omega 3.

DIETA EQUILIBRADA

Ruth, ¿Qué cantidad de carne de vaca debemos consumir?

«Se recomienda comer carne de vaca de pasto entre 1 y 2 veces a la semana – para una persona adulta sana (esto también depende de la actividad física que haga la persona.)

 

Una ración de carne es el equivalente a la superficie de la mano. Sería aproximadamente entre 120 y 150 gramos de producto magro.

 

Sin duda, si hablamos de carne de vaca criada en granjas cerradas sin ningún tipo de pasto la ingesta recomendada es ocasional, es decir 1 vez cada dos o tres semanas

CÓMO ELEGIR UNA BUENA CARNE Y SOSTENIBLE

A la hora de elegir qué carne comprar, yo te diría que lo más importante es que busques un ganadero cercano al que puedas visitar y conocer de primera mano. Ver cómo cría y alimenta a sus animales.

Si no tienes opción a conocer un productor siempre puedes comprar carne con certificado ecológico (asegúrate de que sea un sello oficial, en Cataluña es el CCPAE). Estos animales están sometidos a inspecciones que certifican que han estado pastando durante todo el crecimiento y se pueden alimentar de cereal ecológico los últimos meses.

Esto no significa que los ganaderos sin certificado no hagan las cosas bien. Conozco muchos que lo hacen perfectamente pero no están dados de alta a ningún sello ecológico debido a todo el papeleo que ello conlleva y las tasas que hay que pagar. Por eso os digo que es interesante conocer el productor.

 

PRODUCTO DE PROXIMIDAD

¡Muy BÁSICO! Fijaros en la procedencia de la carne !! No tiene sentido comprar carne ecológica que haya hecho cientos o miles de kilómetros para llegar a tu casa. ¿Cuánto CO2 ha emitido en el transporte?

Además nadie os garantiza que los animales procedentes de otros continentes como Sudamérica (lo digo para el tratado de Mercosur que ha establecido recientemente la unión Europea para importar carne) pasen ni la mitad de los controles de bienestar y calidad que nos hacen cumplir a los agricultores de aquí.

 

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.8 / 5. Vote count: 26

3 comentarios en “Las vacas contaminan más que los coches: Rompiendo mitos”

  1. Me lo he leído detenidamente y la mitad de información se me escapa a mi entender. Pero lo que tengo claro como en casi todo, es que el factor común siempre es el Humano.
    Me quedo con “ Los animales rumiantes hace millones y millones de años que están y no habían sido nunca un problema. Igual nos deberíamos preguntar ¿ Porqué ahora si? “
    Esta pregunta nos la deberíamos hacer más a menudo.
    Un saludo, y te felicito por el trabajo que estás haciendo.

Deja un comentario

Suscríbete para recibir emails