EL ÁRBOL DEL FUTURO: LA PAULOWNIA

Se dice que el aún desconocido Paulownia es el árbol del futuro, pues absorbe y fija aproximadamente un 30% más de CO2 que otros árboles debido a su rápido crecimiento.

Explicaba en mi último post, “cómo evitar el cambio climático”, que me preocupan las catástrofes naturales que estamos viviendo últimamente cada vez más y más intensas. Pues venga otro desastre! La pandemia del COVID-19! 

Si no hacemos algo, el universo intentará re-equilibrarse a su manera. ¿Te das cuenta cómo el coronavirus ha hecho bajar los niveles de contaminación a nivel mundial en pocos días? Primero la China, ahora Europa, USA… Fronteras cerradas, todo parado y encerrados.

¿No nos podemos alinear a la naturaleza sin que tenga que llegar todo a estos extremos?

Con esto aprovecho también para matizar mi otro post “Las vacas contaminan más que los coches”. Sí! ha bajado a gran escala la contaminación mundial y por ahora sigue habiendo las mismas vacas!! ¿No te da qué pensar?¿Son las vacas el problema?

Siento impotencia por no poder hacer nada cuando la naturaleza nos avisa; Siento necesidad de ayudar al ecosistema en el que vivimos; Debemos poner freno, si no la cuidamos acabará con nosotros. ¿Te sientes como yo? 

Este año he decidido destinar una parte de los campos de cultivo de la finca de Masia Escrigas para realizar una prueba piloto: una plantación de Paulownia. Además te abro las puertas para que te puedas apuntar a la regeneración del planeta plantando uno de estos árboles. Os explico a continuación.

ÁRBOL PAULOWNIA

DESCRIPCIÓN

És el árbol de crecimiento más rápido que se conoce por el momento. Puede llegar a crecer 2cm por día! La Paulownia o Kiri se caracteriza por sus grandes hojas de hasta 40 cm de ancho! Grandes emisoras de Oxígeno.

En primavera tiene su época de floración y nace una flor lila, por eso se utiliza a menudo como árbol ornamental. 

PROPIEDADES

Para poder crecer tan rápido necesita absorber mucho más CO2 (que reduce de la atmósfera y fija en el suelo) y como consecuencia emite mucho más Oxígeno, hasta casi 10 veces más que muchos otros árboles.

Además su flor es un paraíso para las protegidas y tan necesarias abejas en el ecosistema.  

USOS

Este árbol se corta cada 9 años. Así vuelve a crecer con mucha más fuerza y como consecuencia absorbe mucho más dióxido de carbono. 

La madera de paulownia, ligera y muy pura se utiliza en construcciones sostenible (es muy aislante), también es preciada para hacer muebles ya que es una madera blanda y su ligereza la convierte en  un material ideal para hacer tablas de surf entre muchos otros usos.

ÁRBOL INVASOR

Siempre que se vaya a plantar un árbol que no es autóctono de un territorio hay que ir con mucho cuidado. El desconocimiento puede hacer que una buena intención se pueda convertir en una amenaza para el entorno.

La Paulownia produce miles de semillas que se dispersan con el viento. Después de incluso un fuego puede rebrotar y una rama se puede reproducir en un nuevo árbol. Es por esta razón que ha estado prohibida en distintos países. 

⚠️ATENCIÓN: Si decides plantar alguna Paulownia, es muy importante que asegures que sea una variedad híbrida y certificada! Es decir que no se pueda reproducir.

¿POR QUÉ PLANTAR O APADRINAR UN ÁRBOL?

Las vibraciones que recibo durante mi día a día viviendo en el campo. El constante contacto con la tierra, árboles y plantas. La sensación que todo esto me aporta no te la puedo contar, la tienes que vivir. Creo que todo el mundo debería experienciar el plantar y ver crecer un árbol. 

Sentir la ilusión que hace ver como aquel tronquito que parece nada se arraiga, crece, le salen las hojas, sufre, vive, da fruto en forma de flor y es hogar de muchos otros seres vivos.

Además de todo esto… saber que tienes un árbol que está compensando buena parte de las emisiones de tu día a día... ¿No te produciría satisfacción? Seguimos!

CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO PERSONAL

Estoy convencida que la mayoría de nosotros no somos conscientes de las emisiones que emitimos en nuestro día a día. Cualquier decisión que tomamos en nuestros hábitos puede hacer una gran diferencia. 

¿Sabías que toda la materia orgánica que tiras a la basuras emite CO2? ¿Y que si no la separas de la materia no-orgánica queda toda aplastada en el vertedero y como no recibe oxígeno no se llega a descomponer nunca? ¿Y todo esto en el mejor de los casos acaba en una incineradora contaminando la atmósfera? (Esto da para un post otro día.)

Te dejo a continuación un link que me ha parecido muy interesante y real para que con cuatro datos de tu día a día te haga un cálculo de las emisiones que emites. Creo que es importante saberlo para tomar consciencia: 

https://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es

QUIERO AYUDAR AL ECOSISTEMA EN EL QUE VIVIMOS

Si sientes la misma necesidad que yo de ayudar al ecosistema y aproximarte a la naturaleza de alguna forma te dejo a continuación tres opciones que te pueden interesar:

  1. APADRINA UNA PAULOWNIA (plazas limitadas a 100 árboles)
  2. PLANTA UNA PAULOWNIA EN TU JARDÍN
  3. VIVE LA EXPERIENCIA DE PLANTAR UNA PLANTACIÓN DE PAULOWNIAS EN MASIA ESCRIGAS (plazas limitadas para 15 personas)


How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.8 / 5. Vote count: 4

Suscríbete para recibir emails