Merienda de otoño en la eco-granja

Qué ganas tenía de compartir con vosotros los detalles del primer encuentro de miembros de nuestra eco-granja, Masía Escrigas.

Ya hacía tiempo que tenía en mente organizar un encuentro para conocer a los miembros personalmente e invitarles a conocer los espacios de donde salen los alimentos que les llegan a casa. Que aprendan un poco más al detalle qué hacemos, cómo lo hacemos y que pudieran experimentar un poco de nuestro día a día.

Con la llegada del otoño y aprovechando la recogida de las calabazas pensé que sería una buena ocasión.

La tarde comenzó con un tour con Ignacio, nuestro técnico de campo.

En el huerto les explicó algunos detalles de la gestión del huerto ecológico de Masia Escrigas. El cultivo de verano, el cultivo de invierno y cómo lo hacemos para evitar plagas sin herbicidas ni pesticidas.

Después visitaron el gallinero, donde pudieron conocer nuestras gallinas felices y descubrir algunas curiosidades como el porqué han dejado de poner durante unos días y el cambio de plumaje que hacen ahora en otoño para preparar el invierno. Aún así encontraron algún huevo!

Huerta ecológica de Masia Escrigas
Farm tour Masia Escrigas
Visita al galliner de Masia Escrigas
Gallines ecològiques de Masia Escrigas

El cultivo por excelencia del otoño es la calabaza, y para nosotros además es un tanto especial porqué todo nuestro proyecto comenzó gracias a una “mala” experiencia con las calabazas. Así que este primer año hemos decidido invitar a los miembros a ayudarnos a recoger los tres tipos de calabazas que habíamos plantado.

Carbasses ecològiques de Masia Escrigas

Después de hacer el trabajo nos fuimos a merendar. Tenía ganas de montar un espacio en el exterior, acogedor, donde nos pudiéramos conocer sin prisas. El otoño también es temporada de manzanas. Así que pensé que qué mejor que en medio de estos maravillosos árboles bien cargados de manzanas?

Para la decoración me encanta usar las cosas que me rodean, lo que nos ofrece la naturaleza en cada temporada. Así que por el centro de la mesa del buffet puse un jarrón con agua y manzanas flotando. Unas calabazas y unos membrillos esparcidos por la mesa y en un rincón un manojo de hojas de kale para dar un toque verde y vivo.

En los bajos de la Masía tenía esta mesa preciosa de madera, de las típicas de cocina de antes. Hacía tiempo que la quería utilizar y fue la ocasión ideal! Es tan bonita que no la quise tapar con manteles así lucía toda ella.

Antiguamente todas las mesas en la punta tenían el cajón del pan. Por lo tanto le di el mismo uso por el que aquel cajón ya debía haber servido durante muchos y muchos años.

La idea de la comida era poder probar el máximo de cosas de temporada con producto ecológico de la finca. Así que preparé quiche con las verduras que tenemos en el huerto, con los membrillos en hice dulce de membrillo para combinar con unos quesos de cabra artesanales de productores vecinos, tarta de queso con mermelada de frutos rojos, tarta de manzana, bizcocho de manzana, bizcocho de calabaza y un buen pan con tomate y embutidos.

Así que en este espacio y alrededor de esta mesa enseguida se creó un buen ambiente y pudimos disfrutar de una tarde espléndida compartiendo vivencias y conociendo a personas maravillosas.

Los más pequeños tenían su propio espacio. Picnic dentro de una cabaña bajo la encina más grande del jardín. Una cesta con magdalenas de calabaza y el postre se lo cogieron directamente del árbol.

Poco a poco iré colgando en el blog las recetas de todas estas delicias. Mientras tanto os dejo algunas imágenes.

Mesa buffet con la merienda de productos de Masia Escrigas
Cajon del pan
Charla y merienda
Los peques recogiendo el postre del árbol.
Zona de pícnic infantil
Magdalenas de calabaza
Espacio de pícnic infantil

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.